Otto Sonnenholzner: ‘Ceder es dar espacio a otras opiniones’

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Esta semana, el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner presentaron el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un siguiente paso tras el Diálogo que inició el 24 de Mayo de 2017. Los ejes temáticos, que se desarrollan a través de mesas de trabajo, son: Educación (que se instaló formalmente ayer), Seguridad Social, Competitividad e Innovación, Democracia y Reforma Institucional, Sostenibilidad y Cambio Climático, Seguridad Ciudadana, y No Violencia y Prevención de Adicciones.
Cada una de estas mesas contiene un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 45 días se esperan los primeros resultados tras las opiniones que se formulen desde el Gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial y los organismos internacionales.

El Vicepresidente, desde diciembre de 2018, fue el encargado del seguimiento del Diálogo, y ahora representa al Gobierno en estas mesas, que plantean una agenda con miras al futuro. Asegura que “ceder no es perder e imponer no es ganar”.
¿Qué está dispuesto a ceder para que el Acuerdo gane?
Para gobernar, el camino más fácil es el autoritarismo. La decisión acertada del Presidente (Lenín Moreno) es no dejarse tentar por ello. Este Acuerdo, y el anterior  Diálogo, es una demostración de que rompemos con conceptos de que para poder opinar, se debe ganar una elección. Aquí pueden participar todos, y han sido invitados públicamente. Ceder es dar espacio a otras opiniones, pues con el tiempo estas pueden demostrar que tienen mejores soluciones de las que uno puede plantear.
El presidente Moreno reconoció que, por momentos, el Diálogo no presentó las mejores condiciones. ¿Cómo trabajar para no tener trabas?
Siempre, si las críticas son respetuosas, las recibimos. Se criticaba sobre por qué tardó tanto el Diálogo. Hay que recordar que, hasta hace dos años, no podíamos sentarnos ni en nuestra mesa de la casa para conversar. El nivel de tensión política era muy alto. Es verdad, inicialmente se percibía algo de eso, pero el Diálogo tiene sus resultados y han permitido la recuperación de la democracia e institucionalidad. Este Diálogo ha servido hasta para conformar al Gobierno actual: hace dos años no me hubiese imaginado estar sentado aquí.
Ud. se sienta; otros sectores, no: indígenas y sindicalistas… 
Millones de ecuatorianos han ido a otros países en busca de trabajo bajo modelos laborales que aquí negamos. Analicemos esos modelos, demos una oportunidad de reflexión en ese y todos los temas.
El FUT y la Conaie cuestionan, pues dicen que ciertos compromisos ya están marcados en lo económico, desde el FMI…
Resulta extraño el que se diga que no se entrega información cuando los acuerdos multilaterales están publicados. Parece que  quieren hacer un maremoto en un vaso con agua. Si creen que las cosas deben seguir igual, desde una política radical, donde lo radical es enemigo de lo racional, dejamos de ser objetivos. Nosotros les pedimos objetividad. Si no quieren participar por una posición política, tampoco nos reclamen después, cuando no  estén sus voces. La invitación es pública, hemos abierto las puertas, los invitamos a participar. Debemos entender que ni nosotros ni ellos somos la representación de un todo: la idea es que juntos se logre una representación más amplia.

Ya con las mesas, había que empezar por la educación…
Hoy (ayer), justamente. Es la base de todo, quien lo niegue está fuera de foco. Hay que acordar que no se adoctrine en las escuelas, que no se repitan los casos de abusos a menores, ver un futuro de educación con pensamiento crítico, de estar abiertos a un sistema dual, donde en la educación superior se incluya la inclusión laboral. Hay que entender que no hay acuerdo pequeño, pues en la educación todo es un gran avance.
Más allá del Vicepresidente, le pregunto al ciudadano Sonnenholzner: de cada mesa, ¿cuál es el tema más importante?
En Seguridad Social, transparencia y diagnóstico, con eso recién podremos ver soluciones. En Educación, que se deje de ideologizar, de adoctrinar, porque debemos pensar desde lo global e incluyente. En la mesa de Competitividad y Empleo, si entendemos las fórmulas, lograríamos resolver lo que buscan los ecuatorianos: oportunidad y no caridad, y esto no puede ser negado ni por el Gobierno ni por los sindicatos. En Cambio Climático, debemos tomar cambios importantes en nuestra matriz energética y de movilidad. En la Lucha contra las drogas, hay que entender que deben existir los centros de rehabilitación, pero deben estar vacíos; también debemos analizar el uso de la tabla de drogas vigente. En Seguridad Ciudadana, pienso en fortalecimiento de la Policía, lucha contra el narcotráfico y cooperación internacional, a la cual no debemos negarnos, pues no hay que confundir la soberanía con soberbia, porque la cooperación eficaz nos permite combatir los males de la sociedad.
¿En Democracia?
Esa es dura. (Sonnenholzner se recuesta en su silla. Se toma la quijada y se abstiene por un momento para pensar).
¿Es dura la democracia, qué dice el ciudadano Otto?
Vea, ahí hay grandes discusiones. Entiendo, y la ciudadanía también, que hay muchos avances en el retomar el modelo democrático. El simple hecho de que se gobierne para un país y no para un partido, es mucho. Eso no garantiza que el próximo gobierno se deje tentar por el autoritarismo. ¿Cómo cerramos ese candado? Ahí hay posturas, desde cambiar el modelo electoral, la distribución de escaños, el sistema de promoción electoral, la financiación de partidos, todo eso se va a discutir.
Quizás, ¿se cierra con una consulta popular?
Sabemos que en las mesas hay soluciones de diferentes niveles, que pueden cambiarse por reglamentos, decretos, sencillas  decisiones políticas, hasta reformas de leyes y, en ese sentido, si alguna de estas lo amerita, se revisará la posibilidad de una consulta popular. No podemos anticiparnos, pero no estamos cerrados a ninguna posibilidad.
Cuando hablamos de reformas de ley, cómo mira el panorama de elecciones en la Asamblea. ¿PAIS debe mantener la presidencia?
Al  margen de su composición y de su dirección, la Asamblea  es parte del Acuerdo. Yo participé en una ceremonia donde, la Asamblea como institución, nos entregó un documento como aporte para este Diálogo y Acuerdo.
¿Cómo será el seguimiento en estos 45 días?
Estaremos atrás de que las mesas funcionen y que den sus primeros resultados. La otra semana iniciará la mesa de Prevención de drogas y, posiblemente, la de Competitividad. Esperamos que hasta fines de mayo funcionen todas las mesas.
¿Cómo imagina el Ecuador de 2030 para decir: esta década sí fue ganada?
No así, primero cámbieme de terminología (risas).
Sin terminología, ¿cómo lo mira?
En una entrevista anterior le dije mi política: austeridad y trabajo. Eso quiero que sea mi hoja de ruta. Cuando pasen los años espero ver un Ecuador con prosperidad, justicia y equidad.

Fuente: La Hora

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros