Oswaldo Jarrín dice que las avionetas con droga no se encuentran al azar

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, señaló este miércoles que a pesar de los enfrentamientos y reorganizaciones de grupos armados en Colombia —que han incrementado— las Fuerzas Armadas han impedido afecciones a la seguridad en la frontera.

Eso obedece básicamente al control que efectúan a través de los grupos asignados a la zona, especialmente a la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas. Jarrín recalcó además que el combate al narcotráfico es una de las tareas fundamentales que se cumplen en la zona marítima.

En el último caso de transporte de droga, que iba con destino a México, el intercambio de información permitió detectar la presencia de dos naves que transportaban droga. Estaban a 800 millas de las costas ecuatorianas. Las 23 personas detenidas llegan mañana a Manta, explicó el funcionario. Resaltó que es el segundo caso que se concreta en menos de dos semanas por acción de las Fuerzas Armadas.

En cuanto al control aéreo, dijo que la actuación de la Fuerza Aérea fue fundamental en la interceptación de la avioneta con droga en San Lorenzo. La información llegó de Colombia. Se hizo el reconocimiento y dos aviones hicieron la persecución, explicó.

“No es que las avionetas accidentadas se encuentran al azar”, advirtió. También aseguró que por burlar el control por la velocidad y altura se accidentan.

Reconoció que para que exista detección hace falta información y en el caso de la avioneta vino la información de Colombia. En el de la droga en alta mar, los datos los proporcionaron guardacostas estadounidenses.

El ministro negó la presencia de grupos armados en el país, especialmente en el sector de Buenos Aires, Imbabura; pero reconoció que existen elementos armados.

Citó casos como el del Aromo, en donde enfrentaron a comandos del GIR de la Policía. Aclaró que esa presencia no quiere decir que no haya control.

Indicó que además existen otras actividades delictivas en las cuales los militares colaboran. Por ejemplo, han brindado protección en más de 23 allanamientos que han cumplido fiscales y policías.

Este jueves, a las 08:30, llegará a la Asamblea Nacional a pedir atención a lasleyes de seguridad ciudadana y a la marítima.

Fuente: Diario Expreso

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros