Pueblo Natabuela dio inicio a la celebración del Inti Raymi

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

En el barrio El Cercado, el pueblo Natabuela del cantón Antonio Ante inició la conmemoración del tradicional Inti Raymi (Fiesta del Sol). Las personas zapatearon al son de la guitarra, el churo y el acordeón, luciendo sus mejores trajes.

Es una festividad propia de las comunidades indígenas, que se realiza entre junio y julio como agradecimiento a la Pachamama y al Taita Inti por los frutos recibidos.

Este año, más de 60 delegaciones se reunieron para revitalizar este evento ancestral. Se efectuó un acto de purificación y agradecimiento a la Madre Tierra, para luego recorrer con la danza las principales calles de la localidad.

El Dato
El sonido del churo, los cuernos, los tambores y las guitarras, y en particular el zapateo, indican que las fiestas del Inti Raymi han iniciado.
Mesías Flores, miembro de la comisión organizadora, indica que en esta reunión, además de cosechar, se prepara el ciclo agrícola, que les permite dar paso a las nuevas siembras.

“Nos autofinanciamos a través de colaboraciones de la comunidad anfitriona, más los aportes de distintas personas. Ayudan también con papas, harina, mote y otros productos para el evento. La alimentación es como para 2.000 personas”, dice Flores.

Turismo

Se han preparado distintas actividades que se extenderán hasta el 6 de julio. En el inicio se compartió alimentos típicos de la zona, como mote, hornado, gallina, tortillas y colada de maíz.

“Hacemos la cordial invitación a que vengan, nos conozcan y participen de nuestras vivencias culturales: en gastronomía, religión, vestimenta, música y danza”, agrega Flores.
Se darán también baños rituales de energización y purificación.

Poblados

En el Inti Raymi participan siete comunidades jurídicas y 17 sectores y barrios, donde están agrupadas los organizadores. A su vez, el asentamiento será en las parroquias de Chaltura, Natabuela, Andrade Marín, San Antonio y parte de la periferia de Atuntaqui.

Natabuela tiene como ejes económicos la agricultura y la artesanía. Las actividades complementarias constituyen los comercios. Este poblado aún conserva su vestimenta, el trabajo colectivo, las prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, la música y la danza. (PTEG/PT)

Símbolos 

Según la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), la Fiesta del Sol era la ceremonia más importante del imperio Inca, pues consagraba la unión entre el ‘astro rey’ y sus hijos, los seres humanos. En esta celebración cada elemento tiene su significado: la danza es el símbolo de comunidad e integración; la chicha y el mote son los frutos que brinda la Madre Tierra; y el fuego es el purificador de todas las malas energías.

Fuente: La Hora

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros