Tres navieras listas para recalar en agosto en puerto de Posorja

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El enorme buque Cartagena Express lleva unos dos años navegando entre Europa y la costa oeste de América del Sur. Su servicio lo ha llevado por puertos de la región como Callao (Perú), Buenaventura, Cartagena (Colombia) y Manzanillo (Panamá). Pero en este tiempo no ha entrado a Ecuador.

Los limitantes de calado y la ausencia de un puerto de aguas profundas hacían poco óptima la entrada de este buque de la serie pospanamax, con una amplia capacidad de refrigeración y una longitud de 333 metros y 48 metros de ancho.

Con la operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, prevista para agosto, este buque de la línea naviera Hapag-Lloyd estará en capacidad de entrar a esa terminal de DPWorld.

Hapag-Lloyd es una de las primeras tres líneas navieras que ya ha oficializado su ingreso a Posorja con el servicio denominado Eurosal, que cubre Europa y la costa oeste de Sudamérica. Y el Cartagena Express, que permite el posicionamiento de hasta un máximo de 19 filas de contenedores y hasta 18 niveles de altura, podría ser el primero que entre el 2 de agosto.

A sus clientes, Hapag-Lloyd empezó a notificar su nueva oferta de recalada directa en Ecuador mediante el servicio Express SWX de la costa oeste de América del Sur – Norte Europa y su servicio alimentador de la Costa Oeste de América del Sur, que comenzará a llegar a la nueva terminal de aguas profundas en Posorja.

Con la recalada directa del servicio SWX en Ecuador, Hapag- Lloyd descontinuará su actual operación de trasbordo en Buenaventura, Colombia (en el servicio que tiene dirección norte).

En la práctica, esta ruta permitirá que cargas de exportación salgan directamente de Posorja y ya no tengan que ir a Buenaventura, en buques más pequeños, para coger la nave pospanamax, que antes no podía entrar.

La naviera señaló que apunta a ofrecer tiempos de tránsito atractivos y competitivos, en particular para las cargas de exportación refrigeradas.

El servicio SWX, con dirección al sur, continuará las recaladas en Buenaventura, en Colombia (ver gráfico).

A más de Hapag-Lloyd, las navieras Cosco y CMA CGM entrarán a dar este servicio conocido como Eurosal desde Posorja. Un ejecutivo que conoce del tema señaló que entre estas tres firmas cubrirán el servicio con nueve buques: 5 de Hapag-Lloyd, en el que está el Cartagena Express; 3 de CMA CGM y 1 de Cosco. Se conoce que estas tres firmas seguirán con servicios en Guayaquil.

La operación de la terminal de DP World activará una fuerte competencia del mercado, pues los puertos de Guayaquil (privados y el concesionado a Contecon), con un canal de acceso mejorado, tratarán de mantener la carga.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, indicó que la operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja traerá un valor agregado a la industria. “Permite que los demás terminales portuarios, al tener que competir, se pongan a punto en inversiones importantes, que permitirán a las líneas navieras sinergias importantes y eficientes, que nos permitirán ser más competitivos”, dijo. (I)

La frase

“Como Cámara Marítima auguramos los mejores éxitos a la operación de Posorja y de todas las terminales que están haciendo los esfuerzos para competir y que el comercio logre ser más eficiente”.

La cifra

16,5

metros es el calado que tiene el puerto de Posorja

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros