Refugiados, obligados a huir de sus países para sobrevivir

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El conflicto armado en Colombia, la guerra civil en Siria e incluso la crisis económica en Venezuela son algunas de las razones por las que 67.581 refugiados de más de 70 países se encuentran en el Ecuador.

De este total, el 97,49% es colombiano, como Michelle Villarreal, quien huyó por amenazas de muerte de las FARC.

El 2,51% restante corresponde a países como Cuba, Afganistán, Siria, Perú, Yemen, Iraq, Irán y Venezuela.

En este último, Nancy Saldarriaga es parte de ese 0,36% de venezolanos que están en condición de refugiados. Ella, junto con su hija y dos nietos, salieron en el 2018 porque la situación era insostenible
María Clara Martín, representante de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) en Ecuador, indica que el país ha reconocido más refugiados en América Latina desde 1989.

“Ecuador tiene una larga tradición de acoger al extranjero. Conocen lo que es una crisis, que lo discriminen”, dice.

Con esto concuerda Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos, quien señala que aunque exista la Convención de Ginebra de 1951 y la Declaración de Cartagena, son necesarios más esfuerzos.

“Un llamado a instituciones, especialmente lideradas por el Gobierno, la Cancillería, pero también a otros municipios, que juegan un papel importante, a no dejar a las familias debajo de los puentes, mendigando, hay que llenarse de articulación”, señala.

El canciller José Valencia dijo que el país, desde el 2018, ha enfrentado la migración venezolana y que eso ha cambiado la realidad sobre la entrega del estatus de refugiado.

Habló sobre la posibilidad de otorgar visas humanitarias para enfrentar el fenómeno.

Según datos de Cancillería, hasta el momento 4.000 solicitudes de refugio planteadas por venezolanos han sido aceptadas a trámite.

Valencia también se refirió a un nuevo reto: el pedido de visa humanitaria de Perú, que a su juicio se está analizando un plan de contingencia.

Sin embargo, para Navarrete la medida peruana podría generar un aumento de peticiones. Según cifras de Acnur, existen unas 14 mil solicitudes de venezolanos.

Pero hay otros ciudadanos que esperan una respuesta a la solicitud, como el caso de Hadem Souan, quien huyó de Siria a sus 18 años junto con su familia, debido a la guerra.

Souan primero fue a Venezuela y luego a Ecuador. Dice que en varias ocasiones apeló y aún no tiene respuesta. (I)

Evento:

*Feria Gastronómica Artesanal “Sin fronteras”

Lugar: Exteriores del Gobierno del Litoral, en Guayaquil.

Hora: 08:00 – 15:00.

Dato: Habrá entrega de información, activación en los semáforos.

Funete: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros