Subcontratista de Petroecuador, detenido en Estados Unidos

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El Departamento de Justicia de EE.UU. descubrió el esquema que montó un subcontratista de Petroecuador para facilitar sobornos de al menos $ 4,4 millones a favor de tres exdirectivos de esa estatal petrolera. Se trata del ecuatoriano Armengol Cevallos Díaz, quien guarda prisión en Miami.

Los fiscales estadounidenses lo acusaron, junto con otro ecuatoriano –José Melquiades Cisneros Alarcón– de once cargos por supuesto lavado de dinero y conspiración para violar la ley anticorrupción. La acusación se formuló el 9 de mayo.

Ambos acusados fueron accionistas de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., que acumuló millonarios subcontratos de obras de Petroecuador.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Cevallos y Cisneros manejaron cinco empresas en EE.UU. para canalizar los sobornos, que se entregaron en dinero y a través de ocho bienes inmuebles.

Los fiscales establecieron que uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador Marcelo Reyes López. También señalaron a otros dos exempleados de la estatal petrolera identificados como “funcionario 1” y “funcionario 2”. Las características del primero concuerdan con el exgerente Álex Bravo Panchano.

Los fiscales detallaron, además, que el dinero provenía de dos contratistas de Petroecuador: de Galileo Energy S. A., que perteneció a Ramiro Luque Flores, y de Oil Services&Solutions S. A., ligada a Juan Andrés Baquerizo Escobar.

Según la acusación, Cevallos y Cisneros adquirieron tres empresas intermediarias en Florida. La acusación no reveló los nombres.

EL UNIVERSO pudo identificar a una de ellas, denominada EPS USA Corp. Esta empresa transfirió casi $ 1 millón a una compañía panameña de Álex Bravo, en 2015.

Estas intermediarias servían, según la Fiscalía norteamericana, para recolectar el dinero proveniente de los contratistas. La acusación detalla que en una ocasión, para llevar a cabo esta labor, también se usó a una empresa domiciliada en Texas, ligada a Armengol Cevallos.

Una vez que el dinero era recolectado, este se transfería a la cuenta bancaria de otra compañía establecida en Florida, denominada O&G International Suppplies Inc., que era manejada por José Cisneros.

Esta empresa llegó a tener seis propiedades y luego fue transferida a Marcelo Reyes. La acusación no señala la ubicación de esos inmuebles. Lo que sí indica es que José Cisneros compró dos bienes ubicados en Florida y los puso a nombre de un familiar del funcionario 2.

La justicia estadounidense ha dictado condenas por los sobornos en Petroecuador en contra de Marcelo Reyes, Juan Baquerizo Escobar, Ramiro Luque, el exasesor de la estatal petrolera Arturo Escobar Domínguez y el consultor financiero José Larrea Alarcón. En cambio, el abogado ecuatoriano estadounidense Frank Chatburn enfrenta dos acusaciones.

En Ecuador  tiene mansión, un helicóptero y autos de lujo

Desde el 2012 hasta el 2016, el esmeraldeño Armengol Cevallos Díaz, de 56 años, manejó unos $ 110 millones en subcontratos, todos adjudicados por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli a la empresa Tesca Ingeniería del Ecuador S. A. para la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Cevallos accedió a ese monto a través de su empresa Vestsacer S. A. y una vinculada. Por montos menores al adjudicado por Petroecuador, Tesca subcontrató a Vestsacer y esta, a su vez, contrató a otras empresas para que ejecutaran las obras, algunas de las cuales quedaron inconclusas, como la construcción de tres tanques para líquidos, por $ 47 millones.

En el periodo en el que Armengol Cevallos recibió los subcontratos por la Refinería de Esmeraldas, del 2012 al 2016, su empresa adquirió un terreno en Olón (Santa Elena) valorado en $ 1,6 millones, dos oficinas con parqueo en el edificio Trade Building de Guayaquil por $163.000, un departamento en  edificio Casa Magna en el barrio San Lorenzo de Salinas por $250.000, 8 vehículos (3 autos de lujo BMW, Porsche y Jeep Ford) avaluados en $ 220.000 y el único helicóptero Robinson 66 registrado en Ecuador y valorado en $ 869 mil.

En marzo del 2016 salió del país y dejó a medio construir su mansión en Olón, una residencia que –según los diseños– incluía canchas de tenis y fútbol con graderíos, 17 parqueos, piscina, jacuzzi, suite para choferes y sala de cine para 16 personas. El costo oficial de la obra era de $ 792.000.

Este Diario publicó en enero del 2017 un informe sobre los subcontratos que manejó Armengol Cevallos. Hasta ahora no existe un proceso judical que involucre a Cevallos. (I)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros