Los plazos incomodan a los vinculados al caso Sobornos

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El proceso dio un giro a puertas del feriado y, tras los días de asueto, el foco vuelve a la Corte Nacional de Justicia. Este lunes 12 de agosto, a las 11:00, la defensa del expresidente Rafael Correa presentará una apelación a la decisión de prisión preventiva, dictada el jueves 8 de agosto, contra el líder del gobierno anterior y cuatro personas más (tres si se considera que una ya está en prisión). Los otros involucrados, según sus abogados, también estudian medidas para frenar lo resuelto por la jueza Daniella Camacho.

Los juristas no están conformes con los plazos que deben cumplir y ven un escenario difícil. Según Fausto Jarrín, abogado del ex primer mandatario, la instrucción fiscal está por encima del tiempo. Él asegura que le fueron negados los recursos para ampliar el período de instrucción pese a que hasta ahora ya se han irrespetado los plazos normativos. Dijo que han pasado más de 148 días en esa fase, aunque el máximo plazo es 120 días.

¿Qué se puede hacer si el tiempo de instrucción fiscal está por encima del límite? No mucho, dicen los abogados de los recién vinculados. Hay más de 100.000 fojasdentro del proceso. Son 26 vinculados.

Además de Rafael Correa, tienen orden de prisión preventiva Jorge Glas, exvicepresidente de la República, Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública, Walter Solís, exsecretario del Agua y Yamil Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte. Ella ya está vinculada al caso Sobornos y tiene medidas sustitutivas.

Massuh, que fue retenido hace dos semanas en el puesto de atención fronteriza de Huaquillas, y Glas, que permanece en la cárcel de Latacunga, son los únicos de los que se conoce su paradero con certeza. De Correa se sabe que está en Bélgica, aunque no en el domicilio registrado en Ecuador; Alvarado no estaría dentro del país y Solís está prófugo por otras investigaciones vinculadas a las coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Lejos de hablar de cumplir con la disposición judicial, Correa explicó, el jueves en una entrevista con Hispantv, que tiene 26 acusaciones criminales y dos órdenes de prisión. A sus ojos, todo se trata de una persecución política regional.

En busca del trato de mera

La orden de prisión preventiva no convence a los abogados de los cinco vinculados al caso Sobornos 2012-2016. Las apelaciones que se presentarán desde hoy buscan replicar lo sucedido con el exsecretario jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera. A él también se le dictó prisión preventiva en este caso pero, tras una decisión de otros jueces, la medida cautelar fue sustituida.

Fuente: Diario Expreso

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros