Monigoteros en Guayaquil ya alistan molduras que van al resto de Ecuador

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Cerca de 400 moldes para monigotes de fin de año tiene listos Pablo Mera, uno de los artesanos que se dedican a esta labor en la calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil. En esa zona ya se pueden apreciar monigotes en los portales y veredas, desde Huancavilca hasta Gómez Rendón.

Los moldes de los muñecos se empezaron a hacer desde enero pasado y empiezan a apilarse en esas áreas.

 Según Mera, la producción más alta empezará en octubre próximo, por la cercanía al fin de año. “Espero llegar a tener mil moldes”, indicó. Él se dedica a esta tarea desde hace 20 años y tiene su taller en Capitán Nájera y 6 de Marzo.
 “Trabajamos con moldes para años viejos medianos, de hasta 1 metro 50 de altura. Los hacemos con papel periódico, cartón y almidón. Estamos trabajando todos los días de la semana de largo, pero el domingo lo hacemos hasta el mediodía”, señaló Mera.

Otro artesano que avanza con la producción de moldes es Andrés García, y lo hace en una vivienda en Seis de Marzo y Brasil, donde también le ayudan sus familiares y empleados.

“Nosotros hacemos los moldes y los hacemos tallados en espumafón. Yo hago bastantes y le entrego a la mayoría de personas que hacen los años viejos para la venta al público, que después lo usarán para quemarlos”, dijo García, quien desde hace trece años realiza este trabajo.

“Este proceso es como hacer una escultura, uno ve la imagen que desea, la comienza a tallar para darle la forma del personaje que se ha elegido y ya queda listo”, indicó García.

Los confeccionadores de monigotes coinciden en que para este año la tendencia, al igual que en años pasados, la marcarán los personajes de las películas que han llamado la atención del público, entre estos están el Capitán América, Spiderman, Elsa (de la cinta Frozen), y el terrorífico Chucky.

Los monigotes también se elaboran en otros sectores de la ciudad y ya están a la vista del público.

En el suburbio oeste se los puede apreciar en las calles 40 y la J, también en las calles 23 y la T.

Precios

Los moldes de los años viejos tienen valores de venta al público que van desde los 5 dólares, el precio depende de los materiales, la elaboración y el tipo de personaje que el cliente desee llevarse a casa. (I)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros