Estudio determina el índice de desarrollo humano de los 221 cantones de Ecuador

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El Informe sobre Desarrollo Humano del Ecuador que analiza las condiciones económicas y sociales de los 221 cantones del país fue presentado esta mañana en el hotel Oro Verde en Guayaquil.

El estudio realizado por los investigadores Juan José Illingworth Felipe Campaña toma en cuenta el ingreso económico que tendría cada poblador según lo que genera cada cantón, el acceso a la educación incluyendo el nivel de analfabetismo y la esperanza de vida.

El cálculo se hace con un cruce de estadísticas oficiales.  Con ello se elaboró un índice de desarrollo humano siguiendo los mismos parámetros que aplica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según sus autores, para determinar el nivel de desarrollo de los países del mundo con las categorías de bajo, medio, alto y muy alto.

La Fundación Ecuador en su vigésimo octavo aniversario hizo la presentación del estudio cuyos resultados se incluyeron en el libro.

Pedro Aguayo, presidente de la Fundación Ecuador, afirma que es importante conocer la realidad de los cantones antes de tomar decisiones de políticas públicas. “Para lograrlo debieron recopilar la parcial información existente  con el objeto de dar coherencia a los datos“, afirmó.

El concepto de la riqueza económica debe asociarse a los indicadores sociales y ambientales, recordó Aguayo sobre el prólogo del libro realizado por el ex vicepresidente Alberto Dahik.

“Este es un libro sobre cifras y Ecuador tiene una grave costumbre de hablar sin cifras”, dijo Dahik sobre la investigación.

En Ecuador usamos poco las cifras, lanzamos tesis, defendemos posiciones, atacamos conceptos sin cifras, sin evidencias, lo que hace este libro es reunir cifras, evidencias. No se trata aquí de  las posiciones o las tesis se trata de cifras sobre las cuales se pueden tener tesis y defender ciertas posturas” , agregó.

Dahik agregó que quiere creer que de estas cifras pueden resultar “muchas teorías e ideas para cambiar las cosas del Ecuador” en temas como la redistribución de los ingresos.

La ONU estableció que el país tiene un nivel de desarrollo alto, al igual que el resto de las naciones de la región como Perú y Colombia.

La esperanza de vida de los ecuatorianos  al 2016, año de referencia de las cifras analizadas en el estudio, es de 76,5 años. 

En el libro se elabora un índice con el dato de cada uno de los cantones en las áreas señaladas.

Illingworth indica que con el índice de desarrollo humano (IDH) se supera el análisis concentrado solo en analizar la riqueza económica generada. “De qué sirve tener dinero en la billetera si hay poca esperanza de vida al nacer“, reiteró Illingworth.

El top 5 de los cantones con el mejor IDH  en la investigación son  Sevilla de Oro con un puntaje de (0.9114), La Joya de los Sachas (0.9082), Rumiñahui (0.9012), Quito (0.8892) y Coronel Marcelino Maridueña. Guayaquil aparece en el puesto onceavo.

La esperanza de vida alta en Sevilla de oro, un cantón de seis mil habitantes, lo catapulta al primer lugar.

En los últimos diez puestos están Salitre que obtuvo un puntaje de 0.6851, luego están Olmedo (0.6956), 24 de Mayo (0.6988), Santa Ana (0.7003), Jama (0.7014,) Paján (0.7102), Quinsaloma (0.714), Pichincha (en Manabí, 0.7102), Sigchos (0.7185) y Pedernales (0.7224).

En el plano económico la riqueza petrolera marca la diferencia y hace que cantones de el Oriente como la Joya de los Sachas en Orellana este en primer lugar en el ingreso por habitante. (I)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros