EL UNIVERSO, testigo de los primeros juegos

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Las noticias deportivas también formaron parte de la génesis de Diario EL UNIVERSO hace 98 años, incluso con aparición en su primera página, que en ese tiempo estaba destinada a información política, económica y social.

El 16 de diciembre de 1921 (año de creación del Mayor Diario Nacional), el deporte ocupaba por primera vez un espacio destacado en la portada. La reseña se tituló: ‘Sensacional match de foot-ball efectuado ayer en la tarde’; como sumario: “El Cambrian coloca tres goals al Centenario, el que a su vez coloca dos al Cambrian. Ambos equipos son formidables. Detalles minuciosos del juego”.

Esta crónica narraba el duelo entre el equipo guayaquileño Centenario y los marinos del buque inglés Cambrian, que llegó el 11 de diciembre. El juego arrancó a las 16:00 en el Campo Deportivo Municipal, que luego fue el estadio Ramón Unamuno (ya desaparecido).

Este fue uno los primeros partidos amistosos internacionales disputados en Guayaquil, aunque –según el libro Historia del fútbol guayaquileño, de Ricardo Vasconcellos Rosado–, ya en 1920 el mismo Centenario había tenido un duelo con los marinos del buque inglés Weymouth, que ganaron 1-0.

Alberto Sánchez, historiador del deporte local, recrea algunos hechos curiosos del juego del 15 de diciembre de 1921, que al día siguiente apareció en la portada de EL UNIVERSO.

“En 1921 vino el crucero inglés Cambrian. En esa época los barcos llevaban sus equipos de fútbol. El Cambrian era un equipo que venía haciendo partidos en su recorrido por Sudamérica y jugó tres o cuatro partidos en cuatro días, en Guayaquil y Durán”, relata Sánchez.

“Centenario era un club que se formó con motivo de los 100 años de la independencia y jugó unos cuantos partidos, pero ya luego no continuó. Era casi una selección que se hizo con motivo del aniversario”, refiere.

EL UNIVERSO en esa época no tenía una sección deportiva fija; pero hacía la labor de cronista deportivo Ismael Pérez Castro, que en ese entonces tenía unos 20 años. Alberto Sánchez, historiador del deporte nacional

Cambrian alineó: G. Join, G. Gibson, P. Patridge, T. Rice (capitán), R. A. Speer, A. Broad, J. Smith, F. Strike, J. Prost, A. Mills, J. Barry; Centenario: Luis F. Salazar, Alejo Mandiyá, Eleodoro Castro, Juan Estéves, Alberto Jurado, José María Jiménez, Elías Páez, Polibio Moreno, Enrique Ribas, Raúl Chávez, Eduardo Tamayo.

El siguiente duelo del Cambrian fue el sábado 17 de diciembre ante Norteamérica, con triunfo de 2-1 de los ingleses. “Ese partido se jugó en la cancha La Concordia, donde antes hubo una plaza de toros y después se convirtió en un campo de fútbol, y hoy es la piscina olímpica”, relata Sánchez.

“El partido contra Norteamérica era muy especial, porque era un equipo conformado por obreros de la Fábrica Nacional de Calzado, que se llamaba Norteamérica porque se fundó un 4 de julio, como el día de la independencia estadounidense, pero no tenía ninguna vinculación con ese país. Era un equipo de pueblo”, aclara.

Cambrian: Join; Patridge y Gibson; Mills, Rice y Broad; Barry, Strike, Prost, Speer y Smith. Norteamérica: Medardo Cortes, Guillermo Icaza, Samuel Torres (capitán), Francisco Arámbulo, Óscar Cantos, Genaro Dieguez; Francisco Rodríguez, Raimundo Icaza, Pedro Merizalde, Antonio Torres, Guillermo Baquerizo.

Para despedirse, los ingleses jugaron el 18 de diciembre contra Sud América, al que ganaron 3-0 en Durán. Pero antes disputaron la emocionante revancha frente a Centenario.

Cambrian formó: Mills; Morgan y Scout; Doherty, Catemby y Barter; Tonkin, McDougall, O’Flynn, Head y Guest. El juego quedó 1-1 y con la baja del británico McDougall, quien sufrió una fractura durante un primer tiempo intenso, en el que entre Gilibert y Chávez pusieron adelante al plantel local.

Este juego fue tan intenso que los ingleses elogiaron la entrega de los locales, por lo que ofrecieron donar la Copa Cambrian, un trofeo en forma de escudo, para que se dispute entre equipos ecuatorianos, torneo que por años representó una ceñida rivalidad entre clubes nacionales, pero como refiere Sánchez, “eso ya es parte de otra historia…”. (D)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros