Una nueva estrategia médica podría evitar la caída del cabello durante la quimioterapia

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Una nueva innovación para los pacientes de cáncer llega desde el Reino Unido, en donde varios investigadores de la Universidad de Mánchester (Inglaterra) publicaron una nueva estrategia para proteger los folículos capilares de las quimioterapias. El estudio fue publicado en la revista EMBO Molecular Medicine el pasado jueves 12 de septiembre.

  • La estrategia está basada en un fármaco aprobado y comercializado para algunos tratamientos oncológicos.

La validación de este fármaco

Para el medicamento denominado ‘Palbociclib’, se llevaron a cabo varias pruebas de laboratorio que se aplicaron directamente a los folículos del cuero cabelludo. Por esto, su función consiste en inhibir las enzimas CDK4  y CDK6, las cuales son esenciales para la proliferación de ciertas células cancerosas.

Sin embargo, a pesar de las estas evaluaciones, el medicamento no ha sido puesta a prueba para la lucha contra la alopecia provocada por medicamentos antitumorales.

Sobre esto, el autor principal de la investigación, Talveen Purba, explicó que:

Aunque al principio esto parece contrario a la intuición, descubrimos que los inhibidores de CDK4/6 se pueden usar temporalmente para detener la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso.

En el estudio se detalla que tales inhibidores fueron especialmente efectivos para mitigar los efectos de los taxanos, poderosas drogas para el tratamiento del cáncer que provocan la pérdida de cabello a largo plazo o de forma permanente.

Además, Purba aclaró que descubrieron que estas células son críticas para producir el propio cabello. Y continuó diciendo que las células madre de las que surgen, son de las más vulnerables a los taxanos».

Al bañar los folículos con los inhibidores de CDK4/6 resultaron mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos.

Mientras esta nueva estrategia cumple con todas las evaluaciones científicas, cientos de pacientes en Estados Unidos han demandado a la compañía farmacéutica Sanofi por vender el medicamento ‘Taxotere’ sin advertir concienzudamente sobre la caída del cabello.

Esto puede considerar un serio factor psicológico por el que algunos pacientes incluso se rehúsan a someterse a quimioterapia.

Fuente: Teleamazonas

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros