Consejo Nacional Electoral cambiará lo que ‘sea posible’ de sus sistemas

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Tres áreas del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían ser modificadas antes de las elecciones presidenciales y de asambleístas que deberán efectuarse en el 2021.

El sistema de escrutinios, de verificación de firmas y el padrón electoral podrían ser mejorados o “si es posible cambiados”, comentó ayer la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

“Tenemos el tiempo necesario para hacer todo lo que sea posible hasta el día de las elecciones, y en todo caso, iremos informando con esta decisión política de cambiar las cosas”, expresó ayer la autoridad.

No obstante, pidió a las organizaciones internacionales, la academia y hasta a los integrantes del Consejo Electoral “arrimar el hombro y no entorpecer el proceso”.

La consejera reconoció que están haciendo aún un “diagnóstico” de cómo está el sistema del CNE actualmente para “dar garantías de seguridad y transparencia” en los comicios.

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto presentó un aplicativo web llamado “buzón de denuncias electorales”, en el que la ciudadanía podrá relatar hechos irregulares que observen de los candidatos o grupos políticos, como por ejemplo un financiamiento de campaña anómalo.

Verdesoto destacó que es una herramienta que protege la identidad del denunciante, y que requiere, entre otros puntos, mencionar fechas, lugar, describir el suceso y archivar documentos. (I)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros