Primer contacto con el alcohol se da a los 10 años

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

La normalización del uso de drogas lícitas (alcohol y tabaco) sería una de las razones por las que Ecuador ocupa el noveno lugar de países, de América Latina, que consumen alcohol en mayor porcentaje: 7,2 litros por persona. El primero es Chile con 9,6 litros.

En 2013, Ecuador ocupaba el segundo lugar en la región con 9,4 litros. Si bien la cifra de consumo ha disminuido, la edad del primer contacto no ha variado.

La falta de regulación, inclusive dentro del núcleo familiar, ha provocado que, desde los 10 años, los niños ingieran licor. Así lo confirma el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos, Gino Escobar.

Para Escobar, la autorregulación emocional es importante. “Si un niño o niña crece viendo a papá o a mamá molestarse o enojarse y luego aliviar el estrés tomándose un traguito, asume que el alcohol es un accesorio que nos sirve para regularnos”.
Impacto en cifras 
De acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 77.3% de la población, entre 10 y 59 años, afirmó haber consumido alcohol alguna vez en su vida.

Carlos Valenzuela, delegado de procesos de del Ministerio de Salud Pública, señala que el alcohol, seguido del tabaco, es la sustancia más utilizada en el mundo: “El mayor número de daños a sociedades y familias está relacionado con el consumo de drogas lícitas”.

Se estima que en Ecuador, 604 personas mueren al año por intoxicación; además, es la quinta causa de accidentes de tránsito.

Los jóvenes de entre 19 y 24 años son quienes tienen un mayor consumo, seguidos del grupo de 25 a 34. De este universo, el 89% son hombres y el 10% mujeres. Además, el 41%, confirmó que toma licor semanalmente.

Un estudio (2018) Publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos relacionados al consumo de alcohol.
Correcta información 
Valenzuela indica que es importante romper el estigma sobre las drogas lícitas e ilícitas. El alcohol y el tabaco están socialmente aceptadas, por lo que la mayoría de gente supone que las drogas corresponden únicamente a sustancias como la marihuana o la cocaína (ilícitas).

La correcta información permitirá que los adultos sepan identificar las verdaderas necesidades de los jóvenes y de qué manera actuar ante situaciones de consumo. “No todas las personas que consumen son consumidores problemáticos o tienen una adicción, no porque un padre de familia identifique que su hijo está fumando un porro de marihuana, por decirlo coloquialmente, quiere decir que ese chico necesita pasar por un proceso de desintoxicación”.

El experto encuentra necesario que se pueda entender que, de acuerdo a las características de las personas, la atención es distinta. (AVV)

Consumo

En Ecuador

  • Las edades que presentan mayor consumo van de 19 a 24 años.
  • El 89% de hombres consume alcohol frente a un 10% de mujeres.
  • 604 muertes por ingesta de alcohol se registran al año.
  • Ecuador consume 7,2 litros de alcohol por habitante, anualmente.

FRASE

Desde la estructura social-familiar, el alcohol es muy permitido. La concepción del niño de ser adulto es equivalente a andar embriagado”. Gino Escobar, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. 

Fuente: La Hora

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros