Feriado por finados se mantiene

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

El Ministerio de Turismo informó que el feriado del 2 y 3 de noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, se mantiene y se cumplirá de acuerdo con lo que dispone la normativa legal, conocida como Ley de Feriados. En función de ello, los días de descanso van del primero al 4 de noviembre, y no son recuperables.

Tras 11 días de paro nacional, algunos gremios empresariales han planteado la posibilidad de trabajar normalmente durante el feriado.

El vocero de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, señala que las pérdidas en exportaciones bordean los 300 millones de dólares, por lo que están evaluando la idea de recuperar los días en esas fechas.

En el sector textil, que tuvo pérdidas cercanas a los 20 millones, también se considera la idea.
La Ley
La Ley de Feriados ampara esta idea. Pues señala que en aquellas industrias del sector privado “respecto de las cuales, por su naturaleza y condición manifiesta, no puedan interrumpirse las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores, o bien, pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario”.

“Claro que se puede trabajar, pero deben pagarte como horas extras, que es el doble del valor por hora”, señala Alejandra Macías, funcionaria del Ministerio de Trabajo.
Impacto al turismo 
Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador y de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Hostales y Afines del Guayas (Asohoteg), opina que en estos momentos cualquier idea hay que consensuarla.

80%
viaja vía terrestre durante el feriado.
“El turismo ha sido herido mortalmente. En una fábrica abres las puertas y empiezas a trabajar y a producir, pero el turismo ha perdido la confianza y la percepción de seguridad (…) nos han dado donde más nos duele, en Quito, nuestra capital que es nuestra bandera”, dice Muñeton. Rosi Prado, ministra de Turismo, dijo en una entrevista radial, que «todos nuestros esfuerzos se están volcando ahora sí a promover el feriado del primero al 4 de noviembre, donde queremos que nuestro sector turístico recupere las pérdidas, sino, que por lo menos pueda disminuir los efectos de esa pérdida tan grande».

Las movilizaciones representaron al turismo pérdidas de aproximadamente 5 millones diarios. Por lo que, a finales de este mes, el Ministerio a cargo de este sector, lanzará una campaña internacional dirigida a EE.UU., Canadá, Alemania, Reino Unido y España, considerados mercados prioritarios.

Fuente: La Hora

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros