Presupuesto para cuatro universidades se reduce en 37 millones en 2020

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Agustín Albán, principal representante de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó ayer que el Gobierno incluyó un recorte en los presupuestos de las cuatro grandes universidades del país (Guayaquil, Politécnica Nacional, Politécnica del Litoral y Central) para redistribuir recursos a las regionales, más pequeñas, pero que abren más cupos y carreras para los estudiantes.

La reducción total es de 37 millones de dólares, aunque el funcionario aseguró que, tanto los fondos para gratuidad como funcionamiento serán los mismos de 2019, solo irán menos recursos a los relacionados al llamado Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria establece que las universidades y escuelas politécnicas participarán de la recaudación del Impuesto a la Renta: 10% para las públicas y 1% para las particulares. Además, de acuerdo con el Art. 39 de la Ley de Racionalización Tributaria, reciben el 10% de la tarifa del IVA. Finalmente, desde 1993, la Universidad Agraria del Ecuador se financia con un adicional 0,5% del total de las recaudaciones del IVA. Todas estas fuentes alimentan el Fopedeupo.
Menos ingresos 
“Si se está presupuestando menos ingresos tributarios, al mismo tiempo se reducen los montos a repartir con las universidades. Además, en la proforma 2020 no estamos incluyendo los 731 millones adicionales que se recaudarían con la reforma tributaria”, manifestó Albán.

Las preasignaciones, a través del mencionado fondo, serán de 931 millones en el próximo año. Esto representa 37 millones menos que lo establecido en 2019, donde se presupuestó 963 millones.

En total, el presupuesto para las 31 universidades que reciben fondos públicos pasará de 1.214 millones (en 2019) a 1.177 millones en 2020.
Distribución 
Albán recalcó que se están transfiriendo mayores recursos a las pequeñas y medianas universidades, donde se concentra el 65% de los estudiantes. También recordó que la Politécnica Nacional, Universidad de Guayaquil, Politécnica del Litoral y Universidad Central registran bajos niveles de ejecución presupuestaria, por lo que las menores transferencias son consecuencia directa de eso.

Hasta septiembre 2019, según información del Ministerio de Economía, esas universidades tenían una ejecución promedio del 8,82%. Florinella Muñoz, rectora de la Politécnica Nacional, rechazó los recortes y aseveró que tienen grandes problemas para concretar las inversiones, por la alta tramitología en el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Recalcó que una universidad como la Politécnica Nacional, que a pesar de todos los problemas muestra buenos resultados, no puede ser castigada con 6 millones menos en el presupuesto. Eso nos afecta gravemente”, concluyó.

Otros recortes menores se establecieron en las universidades cofinanciadas, que pueden cobrar matrícula, y en los programas de maestrías, los cuales no pueden aplicar a la gratuidad. (JS)

Grandes universidades
Asignaciones 

                   Periodo                                        2019                                2020
° Universidad de Guayaquil                $183 millones            $174 millones
° Universidad Central                          $160 millones            $152 millones
° Escuela Politécnica del Litoral           $81 millones              $77 millones
° Politécnica Nacional                           $93 millones              $87 millones

Fuente: La Hora

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros