Uniformados usaron la fuerza, pero no dispararon, dice Lenín Moreno

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

En la inauguración del 174 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente Lenín Moreno expresó que durante las manifestaciones y paralización del 3 al 13 de octubre, los uniformados usaron la fuerza para resguardar los derechos de los ciudadanos, pero nunca dispararon.

“Nuestros hermanos uniformados lo hicieron (usaron la fuerza) observando estrictamente las reglas a las que se encuentran sometidos. ¡Jamás dispararon!”, aseguró.

Esta es la primera vez que la CIDH sesiona en Ecuador, a los 60 años de su creación y lo hace por la invitación del Estado, representado en el gobierno de Lenín Moreno.

Las audiencias públicas se realizarán los próximos lunes y martes y corresponden a casos catorce países de la región, incluida la situación de los derechos humanos en el contexto de la protesta social de Chile, que lo inició de oficio.

Esmeralda Arosemena, titular de la Comisión, reiteró que en caso de la situación de los derechos humanos en Ecuador en el contexto de las manifestaciones de octubre no será tratado durante este periodo de sesiones, pero que el informe sobre el tema con recomendaciones para el Estado estará listo en tres o cuatro semanas, es decir, en diciembre próximo.

En su discurso, Moreno también aseguró que se violaron los derechos humanos de policías, militares y periodistas que fueron secuestrados, maltratados y, en el caso de las mujeres, incluso, desnudas y manoseadas, y de la ciudadanía en general al intentar suspender servicios públicos y realizar saqueos.

El mandatario insistió en que lo ocurrido fue un atentado a la democracia, un intento de golpe de Estado.

“Mi Gobierno entiende que los derechos humanos son los cimientos sobre los que se asienta el Estado moderno”, agregó Moreno.

Arosemena expresó que el sábado, en medio de los acontecimientos que se desarrollan en el hemisferio, es oportuno hacer un paréntesis para reflexionar acerca de la importancia que tiene separar el análisis de los derechos humanos de cualquier discusión de tipo ideológico, “porque de lo que se trata es de la dignidad de un ser humano”, dijo.

La titular de la CIDH agregó que el organismo cumple un papel clave junto con los Estados, la sociedad organizada, los gremios, la academia y la sociedad en general para lograr el respecto de los derechos humanos de todos los habitantes y, que la región tiene como desafíos y tareas pendientes atender las demandas de inclusión e igualdad en todos los ámbitos.

Algunas de las temáticas que se abordarán en las audiencias son: derechos humanos en la población afro, LGTBI, indígenas, migrantes y privados de la libertad, el enfoque de género en las políticas públicas, la búsqueda de la verdad y la justicia sobre tortura, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos por represión estatal y la violencia sexual contra menores. (I)
Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros