Crónicas de Cuerpos, un festival para dialogar con el teatro y la danza en Guayaquil

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros.

Hace pocos días Guayaquil fue sede de la primera edición del Festival Nacional de Teatro y Danza de Guayaquil Crónicas de Cuerpos, un encuentro en el que tanto el arte como los sentidos fueron los protagonistas.

«Este proyecto provoca un encuentro entre el arte del teatro y la danza con jóvenes estudiantes de colegios fiscales, provenientes de sectores populares de la ciudad de Guayaquil, que no tienen la oportunidad de asistir a espectáculos de esta índole, no solamente por la falta de recursos, sino porque al habitar sectores tan distantes de la ciudad, no pueden ni imaginar que hay teatro del bueno para mirar y vivenciar historias que finalmente, podrían ser las suyas», reseñanba la organización de esta cita, cuyas funciones se dieron del 26 al 28 de noviembre, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Este Diario conversó con la actriz ecuatoriana Rossana Iturralde, la mentalizadora de este festival y explicó varias de las motivaciones para emprender esta nueva aventura que se ofreció en la ciudad de manera gratuita.

¿Qué se busca con Crónicas de Cuerpos?

En primer lugar, cómo diría Eugenio Barba, el mítico director del grupo Odín Teatret de Dinamarca, el objetivo es crear cultura. Siempre qué hay una función de teatro para un público que no está acostumbrado a asistir al teatro, automáticamente se crean nuevos espacios de comunicación y formación de públicos.

Hay que lograr que el teatro ecuatoriano se acerque a sectores vulnerables de estudiantiles, porque es desde la educación donde hay que buscar la transformación para que poco a poco se vaya construyendo una cultura de teatro y danza.

¿Cómo y de donde nace este proyecto?

Llevamos años trabajando en este tipo de proyectos. Difundiendo, investigando y capacitando a los jóvenes en situación de riesgo, estudiantes de colegios públicos o a jóvenes que han compartido con nosotros este trabajo en los CAMI de la DASE del Municipio en Fertisa, Isla Trinitaria, Zumar, Chongón, Daule, Guasmo, La Prosperina, Mapasingue. Siempre fuimos patrocinados por la Alcaldía de Guayaquil, específicamente por la administración anterior hasta el año pasado.

¿Desde hace cuánto tiempo vienen gestionando este encuentro?

Llevanos 2 meses y medio preparando el evento. Inicialmente se iba a realizar un Festival Internacional, pero la situación política paralizó nuestras actividades y se cayeron algunos patrocinadores. Con el fin de no parar el proceso, tomamos la decisión de hacer este I Encuentro Nacional de Teatro y Danza direccionado a estudiantes de colegios de sectores populares.

¿Porqué escoger Guayaquil para desarrollar este encuentro?

Porque Guayaquil es una ciudad que concentra la mayor cantidad de población estudiantil en el país y porque Guayaquil necesita que haya espacios de encuentro entre el Teatro Experimental y el público estudiantil. Dónde hace falta algo, se crea una necesidad y hay que buscar la manera de cubrirla.

¿Cuántas agrupaciones participaron en esta cita? ¿Cuántas son de teatro y cuántas de danza?

Fueron cinco agrupaciones: Un grupo de Clown de Cuenca, obra dirigida por Cacho Gallegos (Cuando llegue Rosa), con la actuación de René Zavala.

Otra obra netamente experimental dirigida por la coreógrafa quiteña Luana Chóez, versión de Edipo, con signos visibles de la unión entre el Teatro y la Danza, interpretada por el actor y director quiteño Zaydum Chóez de Cactus Azul.

La tercera obra es teatro (Sola), un texto de la actriz italiana Franca Rame y del premio Nobel Darío Fo, su intérprete la actriz quiteña Salomé Velasco de Quito.

La cuarta obra es Danza Teatro, dirigida por la actriz, coreógrafa y directora quiteña de Danza Talia Falconí (Frágil), radicada en Guayaquil. Y la quinta es una creación colectiva del grupo de Manta de Raymundo Zambrano (Familia es Familia), que es teatro

¿De qué nos hablan sus obras?

Las temáticas nos hablan de la condición humana y de los límites inimaginables a los que pueden llegar.

Esta es la primera edición. ¿Se busca institucionalizar este encuentro?

En efecto, es la I edición del Festival Nacional de Teatro y Danza de Guayaquil y esperemos que las instituciones públicas que nos apoyan, logren la institucionalización de este Encuentro para que el proceso no se corte y vayamos obteniendo resultados importantes. (I)

Fuente: El Universo

www.radiosatelital.com

Anuncia con nosotros